lunes, 14 de noviembre de 2011

La herencia de la Alcaldía de Rionegro

El daño en la malla vial

Ni las comunicaciones dirigidas a la secretaria de infraestructura del Municipio, ni los consejos comunales, ni las denuncias de dos noticieros locales (Ver aquí) , ni las publicaciones en la prensa, ni las fotografías y videos subidos a los sitios web de la prensa virtual de la región y mucho menos los detalles de las historias de los accidentes y riesgos contados a través del blog de la Junta de Acción Comunal, han servido para que la entidad pública atienda el llamado de la comunidad de este sector del Occidente de Rionegro.
Información publicada en este sitio web: (Para ver de click en cada enlace)

Y es que los accidentes en la vía que va desde el crucero de ingreso a la Vereda El Tablazo hasta la vereda Tablacito, se volvieron casos del común en este transitado sector. Además dan cuenta de lo que finalmente se convirtió en una verdadera trocha y abandono del estado.
Vea aquí el reportaje gráfico del estado de la vía:

“En varias ocasiones hemos recogido a personas que se accidentaron en esta vía, algunos con lesiones de importancia y con daños en las motocicletas y vehículos. La administración municipal y la secretaría de gobierno saben del riesgo que tiene esta carretera y no hacen nada para solucionarlo.”, expresó un uniformado adscrito al batallón Juan del Corral presente en la zona.
“También conocimos a dos deportistas que tuvieron que ser remitidos a una clínica en Medellín y que no quisieron ser trasladados a ningún sitio en Rionegro. Éstas personas dijeron que alguien debía responder por estos accidentes y que ellos iban a ponerle una demanda al responsable de esto”, agregó el oficial.

Reciente accidente ocurrido en el sector Guaduales
Para un propietario de la Parcelación El Refugio que diariamente sale en la ruta El Tablazo – Las Palmas dice: “No puede ser que quienes pagamos los impuestos y servicios más costosos en Rionegro, no contemos con vías de acceso en óptimas condiciones y más cuando sabemos que el departamento de Antioquia hizo una importante inversión este año.”

Los vehículos utilizan el lado contrario de la vía para evitar los huecos
99 millones de pesos es la suma a la que se refiere este habitante de El Tablazo, al recordar que “la obra de reparcheo adelantada por la administración municipal con la firma Ingetierras quedó a la mitad y que coincidencialmente sólo alcanzó para reparar la parte de la vía de ingreso a la finca del Gobernador.” Indica además que a diario transita “desquitándole” a los huecos que encuentra en la vía, consciente que en estas maniobras puede terminar atropellando a otro vehículo o a algún transeúnte.
Correos electrónicos recibidos de la secretaría de infraestructura daban cuenta del conocimiento de la entidad municipal de esta problemática y su solución en el corto plazo: (De click para ampliar la imágen)
Este facsímil de correo enviado por el Secretario de infraestructura señala la no disponibilidad presupuestal para atender reparcheo (De click para ampliar la imágen)
Mientras se hace empalme entre la administración entrante y la saliente, quedará en el inventario esta obra que aunque se sabe el departamento le invirtió, hoy queda en unas pésimas condiciones y con los riesgos de accidentes a la órden del día.
Será una de las herencias de la actual administración la que entregará este 1º de enero y que darán cuenta de lo que es la falta de previsión e indolencia oficial, en un sector del que se dice tiene Alcalde nacido en esta Vereda.