viernes, 4 de febrero de 2011

MOVILIDAD Y SANEAMENTO BÁSICO EN EL TABLAZO: URGE TOMAR MEDIDAS

Más que repetidas las ocasiones en que manifestamos a la administración municipal, la urgente necesidad de resolver problemáticas que afectan nuestra comunidad.

EL DETERIORO DE LA VÍA

Las vías de la vereda El Tablazo comunican en el occidente de Rionegro, con El Aeropuerto Internacional José Maria Córdoba, Llanogrande, Veredas Tablacito, La Convención, Yarumal y el Municipio de Envigado, es sitio de permanente tránsito de vehículos.

Igualmente sirve de vivienda y recreo para al menos 2.500 habitantes, de mucha actividad turística y espacios utilizados para la práctica deportiva (atletismo, ciclismo, MotoCross, entre otros) y además sitio de cabalgatas permanente.

Este es el registro de como se encuentra la vía principal en un trayecto de al menos 4 Kms.


Deterioro y daño de la capa asfáltica:

Daños en vehículos particulares y de servicio público, accidentes y riesgo permanente para peatones y conductores


SANEAMIENTO BÁSICO

Los problemas de saneamiento en la Vereda son ampliamente conocidos por la entidad municipal y sus distintas dependencias: Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Salud, Secretaría de Gestión Social, Secretaría de Agricultura, Dirección Técnica del Medio Ambiente, Colpad. Igualmente Cornare y entidades de control como Personería han tenido información para atender estas dificultades.

En el llamado centro poblado, la planta contigua a la sede comunal hoy esta con capacidad completa, la cual no es suficiente para su uso, existe presencia de aguas lluvias que limitan su operación. Con problemas de rompimiento de vía y riesgo para vehículos y personas.

En este sitio se están dando vertimientos a través de los manholes sobre la vía, lo que indica claramente un colapso del sistema.

Sector los Saenz -Detrás de la iglesia- Alrededor de 15 familias están vertiendo a lote privado las aguas negras y grises afectando al propietario y claramente en alto grado de contaminación y posible afectación a la salud en un sector estrato socio económico muy vulnerable.

Centro de salud: Sistema construido sólo para este propósito y actualmente tiene para su servicio la sede administrativa del colegio y la guardería. Se encuentra colmatada y ha excedido su capacidad. Con el consabido problema de salud que afecta a 39 niños en la guardería y las madres comunitarias, igualmente a estudiantes de la Institución educativa Antonio Donado.

Zona parte baja: Este sector no tiene tratamiento de aguas, se esta vertiendo directamente a la quebrada el purgatorio. Como es de conocimiento de la entidad municipal y Cornare en el año 2009 se realizó diagnóstico por parte de la UGAM y hasta ahora no se han dado soluciones concretas al respecto.

Zona Chamizal: En el año 2009 Saneambiente realizó diagnóstico para Cornare, se conoce la voluntad de inversión de la autoridad ambiental. Cabe anotar que se comprometió al sector privado a invertir (urbanizadores) en acuerdo a la voluntad del Municipio de hacer la inversión conjuntamente con Cornare.

Sector iglesia, supermercados, estadero fogarín y salida a Vereda Tablacito con problemas de estabilidad y agrietamiento, y sin adecuada capacidad lo que la hace deficiente para su operación y con vertimiento a la quebrada sin tratamiento.

Esta es la realidad de las dificultades en Vías y Saneamiento, la comunidad ha esperado pacientemente las soluciones que a la fecha no se dan. Muchos estudios sí, muchos diagnósticos, muchas visitas, muchas reuniones. Pero concretamente NADA.