EL DETERIORO DE LA VÍA
Las vías de la vereda El Tablazo comunican en el occidente de Rionegro, con El Aeropuerto Internacional José Maria Córdoba, Llanogrande, Veredas Tablacito, La Convención, Yarumal y el Municipio de Envigado, es sitio de permanente tránsito de vehículos.
Igualmente sirve de vivienda y recreo para al menos 2.500 habitantes, de mucha actividad turística y espacios utilizados para la práctica deportiva (atletismo, ciclismo, MotoCross, entre otros) y además sitio de cabalgatas permanente.
Este es el registro de como se encuentra la vía principal en un trayecto de al menos 4 Kms.
En el llamado centro poblado, la planta contigua a la sede comunal hoy esta con capacidad completa, la cual no es suficiente para su uso, existe presencia de aguas lluvias que limitan su operación. Con problemas de rompimiento de vía y riesgo para vehículos y personas.
En este sitio se están dando vertimientos a través de los manholes sobre la vía, lo que indica claramente un colapso del sistema.
Sector los Saenz -Detrás de la iglesia- Alrededor de 15 familias están vertiendo a lote privado las aguas negras y grises afectando al propietario y claramente en alto grado de contaminación y posible afectación a la salud en un sector estrato socio económico muy vulnerable.
Zona Chamizal: En el año 2009 Saneambiente realizó diagnóstico para Cornare, se conoce la voluntad de inversión de la autoridad ambiental. Cabe anotar que se comprometió al sector privado a invertir (urbanizadores) en acuerdo a la voluntad del Municipio de hacer la inversión conjuntamente con Cornare.
Sector iglesia, supermercados, estadero fogarín y salida a Vereda Tablacito con problemas de estabilidad y agrietamiento, y sin adecuada capacidad lo que la hace deficiente para su operación y con vertimiento a la quebrada sin tratamiento.
Esta es la realidad de las dificultades en Vías y Saneamiento, la comunidad ha esperado pacientemente las soluciones que a la fecha no se dan. Muchos estudios sí, muchos diagnósticos, muchas visitas, muchas reuniones. Pero concretamente NADA.