jueves, 11 de junio de 2009

PROYECTO CORREGIMIENTO DE OCCIDENTE


En la sala de juntas de la Alcaldía Municipal, en compañía del Alcalde Dr. Alcides Tobón Echeverri y la directora de Participación Ciudadana Dra. Ruby Esneda Marín, se reunieron los presidentes de las veredas del occidente del Municipio (La Convención, Rancherías-Playa Rica, La Quiebra el progreso, La Quiebra La catalana, El Tablazo, Tablacito y Yarumal), la reunión motivada por el interés de estas comunidades fue para confirmar su intención de presentar la iniciativa del proyecto que de viabilidad al Corregimiento de Occidente.
El Alcalde, los presidentes de las Acciones comunales y líderes que acompañaron esta reunión acordaron las bases que permitirían proponer para las próximas sesiones del consejo la discusión y el debate de este importante tema, además de reconocer la figura del Corregimiento, la elección de una Junta Administradora Local para esta zona y el nombramiento de una autoridad como lo es el corregidor.

Finalmente, se establecieron tareas y directrices para la oficina de Participación ciudadana encargada de liderar este proceso desde la entidad Municipal, en el cual se comenzará con la socialización a las comunidades, capacitación a los lideres y entrega de material bibliográfico que permita entender claramente de una manera didáctica y oportuna el significado de este ejercicio democrático.
El proyecto de corregimiento se sustenta en la Constitución Política de Colombia (Art. 260, 313, 318, 324) la Ley 11 de 1986 por la cual se dicta el Estatuto Básico de la Administración Municipal y se ordena la participación de la comunidad en el manejo de los asuntos locales y la Ley 136 de 1994 por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.