lunes, 18 de enero de 2010

SUEÑO CUMPLIDO

Domingo 17 de enero, una de la tarde.

La cita era en la sala de embarque del puente aéreo internacional del Aeropuerto José Maria Córdoba. Padres de familia, amigos, familiares, periodistas y curiosos se asomaban para descubrir el porque de una inesperada aglomeración en la sala de prensa de Satena".


Y no era para menos. Un grupo de 10 niños que entre el ansia y el nerviosismo escuchaban las recomendaciones de papá y mamá y atendían las cámaras y grabadoras, de los primos, tíos, abuelos que no dejaban de acercarse y repetir: "manéjese bien", "cuídese mucho", "estoy muy orgulloso", "encomiéndese a mi Dios". Tampoco faltó: "La bendición" y las lágrimas de una conmovida madre que aun no creía que su hijo viajaría con todos los gastos pagos hacia Los Estados Unidos de Norte América.


Así es, una persona para algunos desconocida y de noble corazón, le había tenido en cuenta para darse el paseo que tal vez nunca imaginó hacer. Esta persona es Martha Nelly Palacio Z. quien en su empeño de cumplir un sueño, se propuso llevar con la ayuda de algunas entidades publicas y amigos en Colombia y Estados unidos a 10 jovencitos y jovencitas de la región.

“Una vez despegue el avión harán un viaje de 4 horas hasta el Aeropuerto General Edward Lawrence Logan de Boston, al día siguiente iniciarán una correría que durará 12 días por las mas prestigiosas instituciones y entidades educativas como son Boston Children's Museum (Museo de los niños), la Universidad de Boston, Harvard, parques de diversiones y sitios turísticos de Boston, Nueva York en donde serán recibidos por la embajadora ante Naciones Unidas y posiblemente algún parque de diversiones en Miami para terminar…”, dijo la gestora del viaje, Martha N. Palacio.

Mientras se alistaban los documentos y se hacia el registro de rigor, en la sala de prensa se escuchaba:



"...son tan verdes todas tus montañas,
que no encuentro con que comparar,
sus praderas, sus montes y valles,
resplandecen cuando sale el sol.
---
Sus praderas, sus montes y valles,
resplandecen cuando sale el sol.
---
Cada día cuando me despierto,
muchas gracias yo doy a mi Dios,
por el don de la vida tan bella,
y unos padres que el me regaló.
---
Por el don de la vida tan bella,
y unos padres que el me regaló.
---
Lucharé por ser algo en la vida,
con esmero con fé y con amor,
es mi sueño salir adelante,
y lo haré con todo el corazón,
---
Lucharé por ser algo en la vida,
con esmero con fé y con amor,
es mi sueño salir adelante,
y lo haré con todo el corazón.”


Era Santiago, el niño prodigio que ha cantado al lado de Giovanni Ayala y el Charrito Negro, el que sin ningún temor se enfrenta al publico en la plaza de la Libertad de Rionegro y de cualquier Municipio ha donde ha sido invitado, el que tiene en el mercado un cd con canciones inéditas en ingles y en español, el mismo que a pesar de tener una enfermedad que le ha acompañado la mayoría de sus 12 años y no le ha permitido ver la luz como cualquier niño de su edad.

El que espera impaciente a su mayoría de edad para poder realizarse una cirugía que le permita ver nuevamente, ese es Santy, como le llaman sus amigos.

Al final se escucharon los aplausos de los asistentes a la improvisada rueda de prensa que ofrecieron los pequeños.

¿Porque viajar a Boston y otras ciudades?

En palabras de Martha Nelly tiene por objeto “abrir las puertas a que sueñen y tengan ilusiones, aunque sean algunos de muy escasos recursos”

Sin lugar a dudas el empeño y obstinación de esta habitante y nativa de la Vereda El Tablazo, una reconocida líder de trayectoria en la empresa publica y privada, ex - cónsul de Colombia en Boston, no escatimó esfuerzos para buscar el apoyo de personas de la región y sin limitaciones a las ideas y propósitos hará que los 10 viajeros cumplan su sueño de viajar y conocer, además de intercambiar experiencias y conocimientos en estos días de permanencia en el exterior.

¿Quienes son los afortunados viajeros?:


Juan Pablo Calle, estudiante de 12 años del colegio Antonio Donado Camacho, Santiago Buitrago Buitrago de la Vereda Sajonia de Rionegro, Sebastián Arcila Garcia, de 9 años estudiante de 4o. grado en Marinilla, Maria Camila Quiceno de 10 años, estudiante en la escuela el Corvado de Titiribí, Astrid Elena Duque, de la vereda Encenillos de Girardota, Daniela Echeverri y Daniela Otàlvaro de Rionegro, Víctor Manuel Palacios de la Ceja, Ana Milena López de la Vereda El Tablazo y Yeisson David Ocampo Quintero del Carmen de Viboral.

Buen viaje !!!, estaremos atentos a su estadía y regreso.
Por: Carlos Humberto Gómez
@chgomezc

PARCHEO DE VIAS SEGURIDAD y TRANQUILIDAD

La intervención de las vías en la Vereda son necesarias para la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestra comunidad y de los visitantes permanentes.

Fueron muchos los accidentes ocurridos de cuenta del mal estado de las vías principales, (http://jactablazo.blogspot.com/2009/08/accidentalidad-vial-en-el-tablazo-sin.html) las cuales diariamente son transitadas por rutas de transporte publico, habitantes, estudiantes y visitantes de esta, la falta de visibilidad, el trazado de la vía, el permanente transito de mototriciclos y caballos, la velocidad e imprudencia de los conductores principalmente de servicio publico, la ausencia de andenes y sitios demarcados como paraderos de transporte publico, se han convertido en los principales factores de riesgo que mantienen una permanente atención en el tema, que repetidamente ha sido tratado con las autoridades de transito. (http://jactablazo.blogspot.com/2009/10/falta-de-andenes-danos-en-el-asfalto-y.html)

Una de las grandes dificultades ha sido el deterioro en el asfalto, que ocasiona daños a los vehículos, peligrosas maniobras para evadir los huecos y naturalmente un permanente riesgo en peatones, deportistas y un alto nivel de accidentalidad.

En el mes de Enero se realizaron obras de reparcheo de la via, se intervinieron varios tramos que estaban muy deteriorados. Esto hace que la tarea se haya iniciado en torno a la posibilidad de resolver parte del problema.

El tema de mantenimiento correctivo en nuestras vías genera mejores condiciones de transitabilidad y evita riesgos innecesarios. También refleja la respuesta de una administración municipal que atiende debidamente el sentir de la comunidad que en repetidas ocasiones ha solicitado su intervención.

Esperamos se den soluciones de fondo a los múltiples problemas en nuestras vías y que son ampliamente conocidas en los consejos comunitarios realizados el año anterior y a través de distintas comunicaciones verbales y escritas a las secretarias de Infraestructura y de Gobierno y Transito a propósito de la ausencia de controles de parte de las autoridades.