domingo, 4 de octubre de 2009

PROCURADURIA INTERVIENE EN CASO DE PROTECCION DE MICROCUENCAS

Para ver el video haga click sobre el icono y encienda los speakers:

DEFORESTACIÓN EL TABLAZO



Claro mensaje de procuradora agraria y ambiental de Antioquia a las autoridades ambientales y municipales.



En el llamado que hiciera la Dra. JULIA ROSA PALACIO procuradora 18 II Judicial Agraria y Ambiental de Antioquia a las autoridades ambientales y administrativas Cornare y Municipio de Rionegro, Ministerio del Medio ambiente, propietarios del área de influencia de la microcuenca, acueducto veredal y comunidad en general, fué la oportunidad para que se diera claridad al manejo e intervención que deben adelantar cada uno de los organismos de control y cual el papel de la comunidad en este caso.

El pasado viernes 2 de octubre en las instalaciones de Villa San Jerónimo desde el inicio de la reunión la Dra. Palacio explicó el papel de la Procuraduría como ente de control y vigilancia de la función publica. En desarrollo de la función preventiva por petición de la ciudadanía con respecto a la posible afectación a fuentes hídricas que surten el acueducto veredal de El Tablazo, como tala indiscriminada y deforestación, afectando o poniendo en peligro los nacimientos y las fuentes de agua.

Hizo un llamado a las autoridades para que cumplan su labor y se eviten una intervención que inicie procesos disciplinarios si se llegara a determinar el incumplimiento de sus deberes.

“El Estado a través de todos sus funcionarios son responsables no sólo del cumplimiento de la Constitución y la ley, sino que responden por las acciones y las omisiones en que incurran por el no cumplimiento de las obligaciones que su función les establece”, dijo la Procuradora.

La reunión pretendía socializar los planes para mejorar o solucionar las afectaciones a las fuentes El Estoraque y El Chaquiro que surten el acueducto veredal y escuchar como se avanza en el plan de ordenamiento de la microcuenca, la cual ha sido planteada como una de las soluciones a la problemática.

Representantes de la comunidad expusieron la actual situación y solicitaron de las autoridades la ayuda y cumplimiento de las normas. Seguimiento a los acuerdos e investigación en responsabilidades a decisiones que se hayan tomado sin consideración a los daños al medio y propiamente a la microcuenca.

Diana Henao Coordinadora de control estratégico de CORNARE dijo: “El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe precisar usos del suelo en algunos sectores”, refiriéndose a las facultades del ente municipal.

“En el POMCA vemos una oportunidad para que no sólo identifiquemos la problemática, sino que instituciones y comunidad podamos actuar y comprometernos decididamente en la intervención en la microcuenca.” Agregó la Dra. Henao.

La Universidad de Antioquia a través de la Corporación Académica Ambiental realizará todas las actividades y procedimientos necesarios para realizar la formulación del Plan de Ordenamiento de la Microcuenca (POMCA), entidad de amplia trayectoria y experiencia en proyectos de desarrollo sostenible.

Mediante el Convenio 260 de 2009 entre Cornare, Municipio de Rionegro, Acuatablazo y la Universidad de Antioquia comprometen recursos y esfuerzos para realizar “El Plan de ordenación y manejo de la Microcuenca El Tablazo”, el cual identificará la situación ambiental de la cuenca con el fin de establecer las potencialidades, conflictos y restricciones de sus recursos naturales.

Según establece el decreto 1729 de 2002, se advierte que toda disposición general en concesiones o permisos establecidos con anterioridad a la ordenación de la microcuenca, pueden modificarlos el POMCA por ser una norma de mayor jerarquía, dentro de los cuales están los que han adoptado los POT.

Finalmente. espera nuestra organización que los avances logrados con la intervención de la Procuraduría, sirva de alerta y como llamado no solo para el caso de la Microcuenca de la vereda El Tablazo, sino al conjunto de recursos naturales de nuestra región que han sido afectados de cuenta del acelerado y desordenado “desarrollo” del oriente antioqueño y especialmente de Rionegro.