En el proceso de formulación de ordenamiento de la Microcuenca, se busca planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, proteger o prevenir el deterioro del recurso hídrico.
Las inversiones realizadas en el estudio por el Departamento de Antioquia, Cornare, El Municipio de Rionegro y la comunidad a través de la Corporación Cívica Acueducto el Tablazo –ACUATABLAZO- buscan contrarrestar los daños ocasionados por la presión sobre la tierra en las zonas de influencia de la microcuenca.
La formulación del Plan de ordenamiento de la microcuenca –POMCA- permite conocer la situación actual del área, efectuar la concertación con las comunidades y demás entes territoriales de jurisdicción del área de influencia a fin de involucrarlos en los programas y proyectos a formular.
Se constituye así en un importante instrumento de planificación de mayor jerarquía y definitivamente superior frente a las disposiciones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente o que apruebe el ente Municipal.