lunes, 21 de noviembre de 2011

Vereda El Tablazo contará con Centro de Desarrollo Infantil Temprano

La noticia fue entregada este viernes a la Junta de Acción Comunal y la Fundación Reflejo de Luna por parte de Funcionarios de Bienestar familiar y la ONG Caperucita.

Las actuales instalaciones del Hogar Comunitario son el resultado de un esfuerzo de la Fundación Reflejo de Luna y la Junta de Acción Comunal de la Vereda, fue construido en terrenos de propiedad del municipio de Rionegro y es atendido en convenio con el Instituto de Bienestar familiar.

El hogar comunitario de la Vereda El Tablazo actualmente atiende 39 niños y niñas en edades hasta los cinco años de estratos socioeconómicos bajos y población vulnerable de este sector del área rural de Rionegro, los cuales reciben formación y atención por parte de 3 madres comunitarias.

Hasta ahora la operación del convenio con Bienestar familiar estuvo en manos del Hogar comunitario Carrusel quien se encargaba de la relación contractual con las madres comunitarias, su capacitación y el manejo y suministro de la alimentación y materiales pedagógicos necesarios para el funcionamiento del hogar.

A partir de este mes la ONG Caperucita del municipio de La Ceja asumirá la operación de este nuevo modelo de atención a la primera infancia y que se convierte en piloto para Rionegro y el oriente antioqueño. “Es un privilegio para ustedes padres de familia contar con estas instalaciones y con este nuevo Centro de Desarrollo Infantil Temprano el cual les proporcionará unas excelentes condiciones para ustedes y sus hijos” dijo Beatriz Elena Vallejo Tobón directiva de la ONG.

Padres usuarios, madres comunitarias, niños y niñas y las Organizaciones sociales que apoyan este proyecto recibieron con mucho agrado la noticia que El Tablazo será uno de los 19 Centros de Desarrollo Infantil Temprano que operará en el Oriente antioqueño por parte de la ONG y que atiende a un número de 1.894 menores, en un proyecto que les permitirá acceder a mejores condiciones en nutrición, educación y atención con profesionales de distintas especialidades en formación infantil y familiar. Contarán además con unas nuevas y mejores condiciones en el suministro de materiales y una consideración especial con el costo que hasta ahora debían pagar los padres usuarios y que en adelante será gratuito.

La política Nacional (Fuente: www.icbf.gov.co)


El compromiso de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano es un compromiso para atender a niños y niñas favorecidos, de acuerdo con la estrategia de Cero a Siempre que impulsa Bienestar Familiar y la política Nacional de atención a la Primera Infancia, es ademàs un esfuerzo mancomunado de entidades públicas y privadas y representa para el País el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas y sus familias tanto en el presente como en futuro, tal como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

“Trabajaremos con un modelo de atención unificado para garantizar el goce de los derechos de la Primera Infancia, en el cual los estándares de calidad están presentes en cada uno de los componentes del desarrollo Infantil temprano, para tener niños más sanos y saludables con una nutrición adecuada, una educación inicial de calidad que demanda la protección y el cuidado de todos”, sostuvo Elvira Forero Hernández, Directora General del ICBF. Al destacar la estrategia nacional de Cero a Siempre.