miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONTINUA DEFORESTACION EN MICROCUENCA DE LA VEREDA EL TABLAZO

Aunque Cornare ya emitió la resolución donde incorpora el Plan de Ordenamiento y manejo de la subcuenca El Tablazo, los propietarios de predios en zonas altas de la vereda continúan arrasando con el bosque nativo.

La subcuenca de la Vereda El Tablazo, posee un área de 961 Hectareas, esta cubierta entre otras especies nativas por roble, aliso, yarumo blanco, cedro, drago, borrachero, chaquiro, canelo, marraboyo, arrayán, siete cueros, lechero, mortiño, sauce, nacedero, espadero y olivo.

Esta gran variedad de especies nativas han garantizado la existencia del recurso hidrico para la población rural del sector occidental del Municipio principalmente para nuestra Vereda.

En gestión hecha por nuestra organización comunitaria y la Corporación Cívica Acueducto El Tablazo -ACUATABLAZO- se adelantó el estudio del Plan de ordenamiento de la microcuenca POMCA a finales del año 2009, ejecutado por la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia.

El documento final fué expuesto el pasado 25 de julio de 2010 en presencia de Cornare, Administración Municipal de Rionegro y Acuatablazo quienes fueron los aportántes en el mismo. Tambien participaron en la socialización la Procuraduria Agraria y Ambiental, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la comunidad representada en su Junta de Acción Comunal.

Algunos de los objetivos que buscaba el POMCA era la de planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, proteger o prevenir el deterioro del recurso hídrico.

En este aspecto el estudio fué muy claro, resaltó las acciones que se estaban presentando y que debían ser corregidas de forma inmediata, toda vez que muchas de ellas estaban contempladas como infracciones a la norma y que repetidamente habían sido informadas a las autoridades ambientales.

Aspectos del daño encontrado al momento del estudio

Una vez socializado el estudio, el consejo directivo de CORNARE emitió la resolucion que lo adopta y lo hace de obligatorio cumplimiento, entre otras cosas porque se convierte en norma de superior jerarquia que el POT vigente para la ciudad.

¿Y los resultados?

Para la comunidad organizada es muy importante contar con el apoyo de las instituciones y entidades que no sólo participaron del proceso de reconocimiento del POMCA en la Vereda, sino hacer el seguimiento estricto del mismo.

La fotografía muestra el daño que siguen haciendo los propietarios

Desafortunadamente continua el daño a pesar de tener una norma que lo prohíbe y un POMCA que resaltó como prioridad abolir esta practica, propietarios de predios en la zona continúan deforestando de forma arbitraria e indiscriminada.

La deforestación seguirá siendo el principal problema que las autoridades están llamadas a controlar

Por tal motivo reclama la organización comunitaria a Cornare, al Municipio de Rionegro, a la procuradora Agraria y Ambiental que se evalúe claramente lo sucedido recientemente, se tomen los correctivos inmediatos y se proceda a investigar las responsabilidades que pueden asistirle a los propietarios que cuatro meses después de conocerse la aprobación de Cornare, mantienen las mismas prácticas de destrucción del bosque nativo y la de forestación que sigue haciendo carrera en esta importante cuenca del rio Negro.