domingo, 7 de junio de 2009

ASOCOMUNALES DEL SURORIENTE REUNIDAS EN MARINILLA

En atención a la convocatoria realizada por las organizaciones agrupadas en la red Asocomunal del Suroriente, se dieron cita este domingo 7 de Junio en el Municipio de Marinilla con el fin de escuchar posiciones a favor y en contra de los planes departamentales de agua.

Una exposición por parte del Dr. Javier Gaviria Presidente de las ligas de usuarios de los servicios públicos en el departamento, dio cuenta de las motivaciones que tiene las ligas de usuarios particularmente en el tema de la entrega de la operación de sistemas de acueducto a empresas privadas, lo que considera una privatización alentada por el gobierno nacional y departamental que atenta contra la viabilidad de los organismos comunitarios y sistemas municipales, los cuales perderán autonomía y comprometerán recursos de vigencias futuras.

Agregó el Dr. Gaviria que al rededor de 5 millones de habitantes en 11 mil acueductos rurales se verán afectados por la aplicación de políticas que obliguen a vincular los municipios en planes departamentales de agua, porque concentrara la operación en pocos que muy seguramente serán inversionistas privados extranjeros.

Así mismo, el Dr. Alcides Tobón Echeverri, Alcalde del Municipio de Rionegro objetó sobre consideraciones que involucran a su Municipio en el cual es definitiva la inversión que hará a través de la E.S.P. que hoy presta el servicio en Rionegro y aclaró que sólo un acuerdo Municipal podrá asegurar la inversión de recursos provenientes del Municipio. De igual forma manifestó que los acueductos veredales y sus organizaciones son autónomos en vincularse al proyecto de empresa regional y que ello no implica que deban desaparecer. No será un operador privado, será público, estarán participando como socios municipios como Envigado, El Retiro, Rionegro y posiblemente otros, el Departamento de Antioquia, EPM y los sistemas veredales que decidan hacerlo.

"Mientras no tengamos sistemas de acueductos y alcantarillado competitivos y eficientes no podemos asegurar inversión y disponibilidad del servicio de la debida forma, por eso la oportunidad de traer agua desde La represa de la Fe y dar inicio a mejores sistemas de tratamiento de aguas negras es la mejor decisión", agregó el Alcalde.

Finalmente respondieron preguntas los expositores en los cuales particularmente se trataron temas como las condiciones de operación, de financiamiento, de participación de los municipios y el futuro de las entidades prestadoras del servicio de carácter comunitario.