domingo, 11 de abril de 2010

IMPORTANTES NOTICIAS EN ASAMBLEA DE ASOCIADOS DE ACUATABLAZO

La Corporación Civica Acueducto El Tablazo -ACUATABLAZO- recibió por parte del ICONTEC la certificacion en la Norma NTC 6001:2008, en todos sus procesos: Prestación de servicios de captación, tratamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de agua potable.

El anuncio se hizo en la asamblea general realizada hoy 11 de Abril, en el cual se dio un amplio informe de la gestión adelantada por su Junta Administradora y el personal administrativo y operativo que esta al frente de la entidad.

Temas de relativa importancia para la Corporación fueron tratados en esta asamblea de asociados, los cuales aprobaron los informes presentados, entre los cuales se destacan los financieros a diciembre 31 y de la operación del sistema.

Asuntos como la protección de las microcuencas, la reposición de redes e inversiones necesarias en capacidad de almacenamiento fueron tratados, en los cuales sobresale la actividad de la organización comunitaria en torno a la defensa del recurso y la planeación del sistema que la prepara para afrontar la demanda futura y la escasez del liquido en epocas de verano.

También se dieron informes como los cobros de industria y comercio que se están realizando a los acueductos veredales y los pagos que por concepto de subsidios debe hacerse al ente municipal. Fue aclarado a los asistentes la manera en que se han venido tratando estos asuntos, los cuales se pidió deben ser revisados por parte de la asesoría jurídica y contable y acordado los pagados si es del caso, no sin antes advertir que este tipo de cobros que muy seguramente no fueron contemplados en los presupuestos de años anteriores hoy pueden ser un factor de inestabilidad de los sistemas de acueducto que hoy están en la misma situación.

PROCESO DE CERTIFICACION FUE APOYADO POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

En Rionegro se dio la posibilidad a 30 entidades para que accedieran al proceso de Certificación en la norma tecnica, en la cual ACUATABLAZO fue beneficiaria, en el llamado Proyecto de "FORTALECIMIENTO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS-MYPES-"

La Alcaldía de Rionegro, mediante la Dirección de Productividad y Competitividad, en convenio con el ICONTEC, Norexport y CYGA acompañaron a 30 MYPES para su certificación en Modelo de Gestión ISO 6001.

Las micro y pequeñas empresas (mype), corresponden al 90 por ciento de las empresas del país, aportan el 38.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 57 por ciento del empleo nacional. Sin embargo, se enfrentan a muchas amenazas cuando recién se lanzan al mercado; según el Dane, el índice de mortalidad de las mype asciende a 78 por ciento cada año.

La norma, segun ICONTEC: "pretende dar a éste sector de la economía una herramienta que le permita desarrollar una estructura interna sólida y lograr ser más competitivos frente a nuevos mercados.

En esencia la Norma establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en este tipo de empresas sin importar su línea de negocios o sector económico, de manera que les permita:

- Demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables,
- Fortalecer su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua."

ACUATABLAZO se convierte asi en una de las mypes que en la ciudad de Rionegro obtiene su certificación, el cual le permite su reconocimiento como empresa prestadora de servicios públicos competitiva y que le facilitara la gestión que desarrolla al servicio de nuestra comunidad.