Domingo 17 de enero, una de la tarde.
La cita era en la sala de embarque del puente aéreo internacional del Aeropuerto José Maria Córdoba. Padres de familia, amigos, familiares, periodistas y curiosos se asomaban para descubrir el porque de una inesperada aglomeración en la sala de prensa de Satena".
Y no era para menos. Un grupo de 10 niños que entre el ansia y el nerviosismo escuchaban las recomendaciones de papá y mamá y atendían las cámaras y grabadoras, de los primos, tíos, abuelos que no dejaban de acercarse y repetir: "manéjese bien", "cuídese mucho", "estoy muy orgulloso", "encomiéndese a mi Dios". Tampoco faltó: "La bendición" y las lágrimas de una conmovida madre que aun no creía que su hijo viajaría con todos los gastos pagos hacia Los Estados Unidos de Norte América.
Así es, una persona para algunos desconocida y de noble corazón, le había tenido en cuenta para darse el paseo que tal vez nunca imaginó hacer. Esta persona es Martha Nelly Palacio Z. quien en su empeño de cumplir un sueño, se propuso llevar con la ayuda de algunas entidades publicas y amigos en Colombia y Estados unidos a 10 jovencitos y jovencitas de la región.
“Una vez despegue el avión harán un viaje de 4 horas hasta el Aeropuerto General Edward Lawrence Logan de Boston, al día siguiente iniciarán una correría que durará 12 días por las mas prestigiosas instituciones y entidades educativas como son Boston Children's Museum (Museo de los niños), la Universidad de Boston, Harvard, parques de diversiones y sitios turísticos de Boston, Nueva York en donde serán recibidos por la embajadora ante Naciones Unidas y posiblemente algún parque de diversiones en Miami para terminar…”, dijo la gestora del viaje, Martha N. Palacio.
Mientras se alistaban los documentos y se hacia el registro de rigor, en la sala de prensa se escuchaba:
"...son tan verdes todas tus montañas,
que no encuentro con que comparar,
sus praderas, sus montes y valles,
resplandecen cuando sale el sol.
---
Sus praderas, sus montes y valles,
resplandecen cuando sale el sol.
---
Cada día cuando me despierto,
muchas gracias yo doy a mi Dios,
por el don de la vida tan bella,
y unos padres que el me regaló.
---
Por el don de la vida tan bella,
y unos padres que el me regaló.
---
Lucharé por ser algo en la vida,
con esmero con fé y con amor,
es mi sueño salir adelante,
y lo haré con todo el corazón,
---
Lucharé por ser algo en la vida,
con esmero con fé y con amor,
es mi sueño salir adelante,
y lo haré con todo el corazón.”
Era Santiago, el niño prodigio que ha cantado al lado de Giovanni Ayala y el Charrito Negro, el que sin ningún temor se enfrenta al publico en la plaza de la Libertad de Rionegro y de cualquier Municipio ha donde ha sido invitado, el que tiene en el mercado un cd con canciones inéditas en ingles y en español, el mismo que a pesar de tener una enfermedad que le ha acompañado la mayoría de sus 12 años y no le ha permitido ver la luz como cualquier niño de su edad.
El que espera impaciente a su mayoría de edad para poder realizarse una cirugía que le permita ver nuevamente, ese es Santy, como le llaman sus amigos.
Al final se escucharon los aplausos de los asistentes a la improvisada rueda de prensa que ofrecieron los pequeños.
¿Porque viajar a Boston y otras ciudades?
En palabras de Martha Nelly tiene por objeto “abrir las puertas a que sueñen y tengan ilusiones, aunque sean algunos de muy escasos recursos”
Sin lugar a dudas el empeño y obstinación de esta habitante y nativa de la Vereda El Tablazo, una reconocida líder de trayectoria en la empresa publica y privada, ex - cónsul de Colombia en Boston, no escatimó esfuerzos para buscar el apoyo de personas de la región y sin limitaciones a las ideas y propósitos hará que los 10 viajeros cumplan su sueño de viajar y conocer, además de intercambiar experiencias y conocimientos en estos días de permanencia en el exterior.
¿Quienes son los afortunados viajeros?:
Juan Pablo Calle, estudiante de 12 años del colegio Antonio Donado Camacho, Santiago Buitrago Buitrago de la Vereda Sajonia de Rionegro, Sebastián Arcila Garcia, de 9 años estudiante de 4o. grado en Marinilla, Maria Camila Quiceno de 10 años, estudiante en la escuela el Corvado de Titiribí, Astrid Elena Duque, de la vereda Encenillos de Girardota, Daniela Echeverri y Daniela Otàlvaro de Rionegro, Víctor Manuel Palacios de la Ceja, Ana Milena López de la Vereda El Tablazo y Yeisson David Ocampo Quintero del Carmen de Viboral.
Buen viaje !!!, estaremos atentos a su estadía y regreso.
Por: Carlos Humberto Gómez
@chgomezc