viernes, 31 de diciembre de 2010

HOMENAJE AL Sr. HERIBERTO PALACIO SAENZ

El 27 de Diciembre en la Casa Museo de La Convención de Rionegro, se llevó a cabo el homenaje que la Familia Palacio Zuluaga hiciera a la memoria de su padre Sr. Heriberto Palacio Saénz, el evento contó con la presencia de distinguidas personalidades de la región y del país en el que se hizo un merecido reconocimiento a su vida y obra.

“La casa museo de la Convención de Rionegro desde ahora tiene un nuevo habitante”, así se dio inicio a lo que fuera un importante acto en honor a este líder comunitario de la Vereda El Tablazo, primer concejal campesino de Rionegro.

Familia Palacio Zuluaga

Al evento asistieron familiares, dirigentes del oriente antioqueño, autoridades militares, eclesiásticas y amigos entre los cuales se destacan el Dr. Jaime Tobón Villegas, Carlos E. Restrepo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su esposa Lina Moreno, Francisco Piedrahita, Alba Lara, Germán Cardona, Raúl Restrepo, Jairo Tobon Villegas, Iván Zuluaga, Rodrigo Elejalde, Monseñor Darío Gómez, el capitán Mantilla Comandante de la Policía de Rionegro y el Dr. David Orlando Quintero Jiménez Alcalde (E) de Rionegro.

En el histórico lugar, donde se firmó la Convención de Rionegro en 1.863 se encuentran seis salas que rinden homenaje a distintos personajes y acontecimientos de la historia rionegrera y colombiana. Ahora en la sala que está dedicada a hombres ilustres nacidos en el Valle de San Nicolás, donde pinturas y fotografías hablan de Ricardo Rendón, Gilberto Echeverri, Baldomero Sanín, Néstor Sanín, Juan Manuel González, Samuel Álvarez, también se puede apreciar la imagen del Sr. Heriberto Palacio Saénz.

Martha Nelly palacio, recibe uno de los reconocimientos de parte del Alcalde (E) Dr. David Orlando Quintero J.

Durante su vida Heriberto Palacio fué defensor de la clase campesina e incansable luchador por la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de su vereda y de Rionegro. A él se le deben gestiones para la construcción de vías, el acueducto veredal, el colegio, el restaurante escolar y junto con otros líderes fué fundador de la Junta de Acción Comunal de la Vereda, a la cual dedicó gran parte de su vida.

La familia Palacio Zuluaga, recibió reconocimientos del Concejo Municipal, de la Administración Municipal de Rionegro y de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Tablazo, expresiones que se unieron al sentir de los asistentes, en clara muestra de agradecimiento a su padre y a su entrega, por el trabajo social y el invaluable aporte al desarrollo de su territorio.

Al finalizar el evento el Dr. Jaime Tobon Villegas y el expresidente Álvaro Uribe Vélez descubrieron la fotografia del Sr. Heriberto Palacio, la cual se mantendrá indefinidamente como parte de la reciente historia de la ciudad.

lunes, 27 de diciembre de 2010

HERIBERTO PALACIO SAENZ: Memoria y ejemplo de un líder


Por: Albeiro Giraldo Giraldo

El 5 de agosto de 1921 las montañas El Tablazo vieron nacer a quien sería uno de sus más recordados líderes: Heriberto Palacio Sáenz, gran ciudadano, padre de familia ejemplar, hombre multifacético que entregó su vida al trabajo y a la comunidad, un verdadero ejemplo para la ciudad.

Casado con doña Cruzana Zuluaga Tangarife, fue padre de 13 hijos, seis mujeres y siete hombres, que fueron su mayor felicidad.

Hijo único de una familia humilde, estudió sólo hasta cuarto año de primaria, la situación económica lo obligó a dejar la escuela.

Muy joven, recogía la leña que luego vendía en Rionegro, de regreso, traía en bestias viajes de papa, maíz o frijol hasta el sitio conocido como La Bodega, donde llegaban los carros que viajaban para Medellin, esto le generaba algunos pesos para el sostenimiento de sus padres. Aprendió la agricultura a los 12 años trabajaba hombro a hombro con los aguerridos jornaleros de la época, en sus inicios dedicaba doce horas del día a los cultivos.

Ávido de conocimiento el joven Heriberto, aprendió la construcción, llegó a ser reconocido como una gran oficial, además de casas y demás obras civiles, las construcciones más grandes en las que participó fueron, una infraestructura construida en el Río Negro junto a la Represa de la Fe, para medir su caudal durante diez años como parte de un estudio hidráulico y el puente de la Arcadia sobre el Rio Negro, en El Retiro.

Heriberto Palacio fue pionero transportador de Rionegro, a los 18 años compro una carretilla de bestia para traer de Rionegro los víveres para la única tienda que existía en el Tablazo pero pronto desistió de esta empresa.

En 1942 y con un grupo de nueve amigos compró un camión nuevo para transportar carga y pasajeros de Rionegro a Medellin, más adelante adquirieron la casa donde viviría su familia toda la vida, allí guardaba la carga y era el sitio donde los pasajeros esperaban el transporte.

Ya después de su matrimonio en 1950 abandonó la construcción y regreso de El Retiro al Tablazo, compró a sus socios los derechos que tenían ya sobre varios vehículos y la casa, además continuaba sus negocios de agricultura y ganadería.

Heriberto Palacio fue un líder entregado a la comunidad, muchas de sus obras sirven para el disfrute de los tablaceños que gracias a su trabajo tienen hoy mejores condiciones de vida.

En 1960 con otros vecinos y amigos fundaron la junta de acción comunal de El tablazo, una de las primeras del departamento.

Tal vez su mayor dolor fue la muerte de su hijo Francisco quien perdió la vida en un accidente, después de manipular junto con otro niño vecino, una caneca de gasolina dejada en su casa por una brigada de salud dental que la misma Acción Comunal había traído, según sus propias palabras este fue “un diezmo de un valor incalculable, porque la vida de un hijo no tiene precio, esto fue una prueba que dios me dio por servirle a la comunidad”.

Sus principales logros fueron también, logros de la comunidad, junto con otros Tablaceños gestionó la construcción de la carretera y su posterior pavimentación, el colegio, el restaurante escolar el acueducto y la planta de tratamiento, el alcantarillado y en general la dotación de los principales servicios públicos en su vereda, Esta acción comunal con su orientación participó en la creación del Instituto técnico de Rionegro.

Don Heriberto ejerció un liderazgo político admirable, fue el primer campesino que ocupó una curul en el concejo municipal de Rionegro, tribuna desde donde impulsó el progreso de la ciudad.

Heriberto Palacio fue un hombre devoto dedicó mucho esfuerzo a su iglesia y su adoración a la “chinca” como llamaba cariñosamente a la virgen de Chiquinquirá, fue un guardián de su imagen en la iglesia del Tablazo, en su época florecieron la fiesta patronales que fueron famosas en esta vereda.

Heriberto Palacio dejó sin duda un surco marcado en el camino para los Rionegreros que hoy quieren orientar la ciudad, su entrega a la comunidad, su fe y su tesón son un ejemplo digno de un verdadero líder , de alguien para quien el bienestar común estaba por encima de todo orden.

Su memoria es una luz que guía y seguirá guiando a sus amigos, hijos y nietos que hoy ven en su legado un patrimonio, de crecimiento espiritual, paz, armonía y bienestar para todos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONTINUA DEFORESTACION EN MICROCUENCA DE LA VEREDA EL TABLAZO

Aunque Cornare ya emitió la resolución donde incorpora el Plan de Ordenamiento y manejo de la subcuenca El Tablazo, los propietarios de predios en zonas altas de la vereda continúan arrasando con el bosque nativo.

La subcuenca de la Vereda El Tablazo, posee un área de 961 Hectareas, esta cubierta entre otras especies nativas por roble, aliso, yarumo blanco, cedro, drago, borrachero, chaquiro, canelo, marraboyo, arrayán, siete cueros, lechero, mortiño, sauce, nacedero, espadero y olivo.

Esta gran variedad de especies nativas han garantizado la existencia del recurso hidrico para la población rural del sector occidental del Municipio principalmente para nuestra Vereda.

En gestión hecha por nuestra organización comunitaria y la Corporación Cívica Acueducto El Tablazo -ACUATABLAZO- se adelantó el estudio del Plan de ordenamiento de la microcuenca POMCA a finales del año 2009, ejecutado por la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia.

El documento final fué expuesto el pasado 25 de julio de 2010 en presencia de Cornare, Administración Municipal de Rionegro y Acuatablazo quienes fueron los aportántes en el mismo. Tambien participaron en la socialización la Procuraduria Agraria y Ambiental, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la comunidad representada en su Junta de Acción Comunal.

Algunos de los objetivos que buscaba el POMCA era la de planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, proteger o prevenir el deterioro del recurso hídrico.

En este aspecto el estudio fué muy claro, resaltó las acciones que se estaban presentando y que debían ser corregidas de forma inmediata, toda vez que muchas de ellas estaban contempladas como infracciones a la norma y que repetidamente habían sido informadas a las autoridades ambientales.

Aspectos del daño encontrado al momento del estudio

Una vez socializado el estudio, el consejo directivo de CORNARE emitió la resolucion que lo adopta y lo hace de obligatorio cumplimiento, entre otras cosas porque se convierte en norma de superior jerarquia que el POT vigente para la ciudad.

¿Y los resultados?

Para la comunidad organizada es muy importante contar con el apoyo de las instituciones y entidades que no sólo participaron del proceso de reconocimiento del POMCA en la Vereda, sino hacer el seguimiento estricto del mismo.

La fotografía muestra el daño que siguen haciendo los propietarios

Desafortunadamente continua el daño a pesar de tener una norma que lo prohíbe y un POMCA que resaltó como prioridad abolir esta practica, propietarios de predios en la zona continúan deforestando de forma arbitraria e indiscriminada.

La deforestación seguirá siendo el principal problema que las autoridades están llamadas a controlar

Por tal motivo reclama la organización comunitaria a Cornare, al Municipio de Rionegro, a la procuradora Agraria y Ambiental que se evalúe claramente lo sucedido recientemente, se tomen los correctivos inmediatos y se proceda a investigar las responsabilidades que pueden asistirle a los propietarios que cuatro meses después de conocerse la aprobación de Cornare, mantienen las mismas prácticas de destrucción del bosque nativo y la de forestación que sigue haciendo carrera en esta importante cuenca del rio Negro.